Tío Boro en la desembocadura del Plan Sur, en Pinedo

 

 

Aunque su afición por la pesca comenzó a una edad no muy temprana, pues ya contaba con 40 años, se puede decir que fue tan intensa que en poco tiempo pasó de ser aprendiz a maestro. Comenzó sus andaduras con las cañas en la Presa de Manises, donde iban a pescar anguilas. De aquella época cuenta que en una ocasión pescó una que pesó 3´8 Kg. y que la tuvieron que cocinar a rodajas, siendo su carne exquisita.

Pero su verdadera afición a la pesca fue por la que se practica junto al mar, que fue aprendiendo de forma autodidacta, observando y preguntando a los pescadores del lugar.

Con un “verderol” de más de 25 kilos

 Con una moto, muchísima habilidad para poder cargar todas las cañas,aparejos,cebos,etc,etc y hasta su silla de boga para poder sentarse y colocar las cañas bajo ella, lo veía arrancar desde la puerta de su casa, todavía de madrugada, para ir a colocarse en el lugar donde ha desarroyado la mayor parte de esta afición: la desembocadura del Nuevo Cauce del Turia en Pinedo.

Allí, primero en la orilla del club náutico, en el coto, y más tarde en el nuevo espigón de la orilla opuesta, ha vivido jornadas inolvidables de pesca junto a grandes “amigachos”-como él define-y de los que guarda buenos recuerdos: Paco “el zurdo”(que pescó un palometón el mismo día que le estaba enseñando a pescarlo el Tío Boro), Toni “el cristalero”, Dionisio “hijo de Dámaso”,Gonzalo “yerno de Dámaso”,su inseparable amigo José María,etc,etc.

Perteneció al Club de Pescadores Deportivos de Valencia, participando en una ocasión, allá por los años 80, en la modalidad de “carro valenciano”, obteniendo un Tercer Premio.

Con un palometón de más de 15 kilos

 

Cuenta el Tío Boro que recuerda jornadas en las que ha sacado palometones de más de 15 kilos,”verderoles”(serviolas) de más de 25 kilos, dorados (anjovas) de más de 8 kilos y llobarros (lubinas) de más de 4 kilos en la modalidad de pesca al lanzado con caña de 5 metros y con sardina o lisa viva.

 

También con caña telescópica de 8-9 metros en la modalidad de “carro valenciano” ha disfrutado de jornadas inolvidables pescando todo tipo de peces (lisas,doradas,mabras,sargos,salpas,vidriadas,morrudas,etc).

También, en la temporada, ponía pulperas, fabricadas por él mismo y conseguía piezas de más de 3 kilos.

Con un dorao de más de 5 kilos

 Ha pescado en otras zonas de mar, como “la chitá”, a la que accedía con una “golondrina” (embarcación de paseo ) que los acercaba al lugar de pesca, donde permanecían toda la noche, a la intemperie, y los recogía al día siguiente.

 

 

 

Pero hay algo que no debo omitir de este pescador:

 

NO LE GUSTA COMER PESCADO