En una ocasión vino a mi casa Maruja, la esposa del Tío Boro, con una fiambrera que contenía una especie de mojama. La probamos y en pocos días nos acabamos aquel manjar, que resultó ser uno de los numerosos “doraos” que pescaba el Tío Boro y que había sido transformado en aquella delicia.
Hoy he conseguido la receta.
Ingredientes
Un “dorao” (anjova) Sal Aceite de oliva Pimentón Ajos |
|
Se limpia el pescado y se extrae la espina central colocando el dorao sobre una mesa y sacando los dos filetes laterales, desde la cabeza hasta la cola (en el sentido de las espinas).Se colocan en una bandeja a la que previamente se haya colocado una rejilla con la finalidad de separar el pescado del agua que se vaya acumulando en el fondo. Se cubre con sal y se tiene de esta forma durante 2-3 días en la nevera.
Transcurridos ese tiempo, se pone a secar al aire (se recomienda usar una mosquitera), pincelándolo periódicamente con una mezcla de aceite y pimentón.
A los 3-4 días se trocea al gusto y se coloca en una fiambrera, cubierto de aceite y ajos picaditos.
Y ya está....
Ingredientes
Pescado (sardina,jurel,caballa,etc) Sal Agua Vinagre Laurel Ajos tiernos (un manojo) Ajos Aceite de oliva Pimentón
|
Se fríe el pescado en una sartén, mientras en otra se sofríen los ajos y los ajos tiernos, se dora el pimentón y se añade agua.
Se junta todo en la misma sartén y se completa de agua hasta cubrir el pescado. Se añade unas hojas de laurel y el vinagre (3-4 cucharadas) y se pone a hervir hasta que el pescado esté en su punto.
Se recomienda poner a reposar tras sacarlo del fuego, durante, como mínimo 24-48 horas.