Sería prácticamente imposible recopilar en estas breves líneas de la web,

 todos los trucos utilizados por el Tío Boro a lo largo de su experiencia, pero sí que me ha hecho recopilar algunos que, quizá por el tipo de pesca que practico, me han sido de utilidad o podrán serlo en un futuro.

 

        EL CEBADO y los CEBOS   

 

Cuando practica la modalidad de “carro valenciano” con caña telescópica de 9 metros, le gusta brumear la zona con pan que previamente ha preparado en su casa, poniéndolo a remojo en un cubo y, si, después de escurrido, quedase muy blando, utiliza pan rayado para darle la consistencia suficiente para que el cebado caiga hacia el fondo.

Dependiendo del tipo de pez que quiere pescar, utiliza un cebo u otro, pero podría decirse que el cebo rey es el cangrejo ermitaño, que se puede encontrar en zona de roca de poca profundidad y agua limpia. Lo conserva envuelto en un trapo húmedo hasta llegar al lugar de pesca donde lo colocara en agua de mar. También menciona una especie de cochinilla existentes bajo las piedras que se encuentran en aguas superficiales.

Para la lisa y la salpa, utiliza pan de leche (Bollitos Bimbo) que humedece y escurre con un trapo seco, aplastándolo. Seguidamente lo abre por la mitad y saca tiras delgadas que usa para ensartar en el anzuelo varias veces.

Para la dorada y la mabra, utiliza gamba y “criansó” (clochinitas) como  cebo y también para cebar la zona de pesca.

Después están las diversas lombrices (beta,coreano,norte,americano,etc) con las que se puede pescar prácticamente de todo, tanto con flotador como al lanzado ligero.

 

 

Para el Dorao (Anjova) puede utilizarse sardina que previamente ha salado en casa de la siguiente forma: Se coloca la sardina (no muy grande) en un recipiente con agujeros en el fondo para que saque el agua. Se cubre de sal y se tiene de esta forma durante 2 días en la nevera.

También se utiliza lisa viva al igual que para el Palometón que se coloca anzuelada por la cola y por la parte inferios de la garganta con un aparejo de dos anzuelos corredizos que se coloca en la línea principal que ha sido lanzada a fondo con un plomo de garfios, mediante un emerillón, de tal manera que la lisa queda libre, nadando a través de la misma.

¿Cómo diferenciar la picada entre anjova y palometón?

La picada de la anjova es franca y has de recuperar de forma rápida, sin darle tregua.

La picada del palometón, sin embargo, es más lenta y suspicaz. Le da la vuelta a la lisa antes de tragarla, por lo que hay que ser paciente y soltarle hilo para que no note tensión en la línea. Pueden legar a soltarse hasta más de 100 metros de línea hasta que se decide a tirar, momento en el que has de ir frenando el carrete y trabajándola poco a poco.